Se publica el Informe de Medio Ambiente en Andalucía, edición 2023
Ya se encuentra disponible el Informe de Medio Ambiente en Andalucía (iMA), edición 2023. Ha sido realizado y coordinado desde la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a través de los equipos técnicos de soporte de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
La edición 2023 se estructura en dos capítulos: en el primero se realiza un diagnóstico sobre el estado del medio ambiente en Andalucía con la información más actualizada disponible, y en el segundo se describe el proceso de implantación del modelo de economía circular en la Sierra de Cádiz, basado en el proyecto piloto de recogida puerta a puerta y el compostaje doméstico o comunitario en sus municipios. Recopila los datos más actualizados posibles, hasta 2022.
En cuanto a la primera parte, sobre el estado del medio ambiente andaluz, el informe evalúa la situación climática en Andalucía, destacando que al igual que en años anteriores, el perfil climático del 2022 fue eminentemente seco, sin embargo, el incremento de las lluvias en primavera y principio del invierno permitió superar cuantitativamente, aunque por muy poco, la situación de sequía. Respecto a la evolución interanual de las temperaturas, se ha producido un aumento de la temperatura media, de los 16,7º C de 2021 a los 17,5º C de 2022.
El Índice de Calentamiento Global (ICG) permite llevar a cabo el seguimiento del cambio climático considerando, por un lado, la desviación de la temperatura media anual respecto a la media de la serie histórica y, por otro, la variación de la temperatura a lo largo de un periodo determinado. Este índice resultante muestra con claridad la evolución creciente que siguen las temperaturas y el incremento de su ritmo de crecimiento desde finales de la década de los años 80 del siglo pasado.
En cuanto al suelo y erosión, se contempla el indicador de Erosividad de la lluvia y pérdidas de suelo. Todas las provincias andaluzas, salvo Almería, presentan registros erosivos por debajo de la media. Los bajos niveles de erosividad de la lluvia sitúan a este 2022 como el quinto año con menores pérdidas de suelo de la serie disponible (1992-2022).
En cuanto al agua, los indicadores evaluados son recursos hídricos disponibles, calidad de las aguas superficiales, calidad de las aguas subterráneas y saneamiento y depuración de aguas residuales. Un año más, el aspecto más relevante de la situación hidrológica regional es el descenso de los recursos disponibles por la sequía. Respecto al año 2021, la cantidad de agua embalsada ha disminuido un 8,63%. El Consejo de Gobierno aprobó en noviembre de 2022 la formulación de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, que tiene como finalidad impulsar los sectores de actividad económica vinculados con los mares y la costa andaluza como motores de dinamización socioeconómica y en el marco de una economía innovadora, respetuosa con la capacidad de carga de los ecosistemas naturales y la sostenibilidad ambiental.
En cuanto a la biodiversidad, el informe presenta un repaso de los principales planes, estrategias y directrices de los que se vale la administración ambiental para el seguimiento, mantenimiento y conservación de la biodiversidad, presentando indicadores evolutivos de la flora, la fauna y el medio marino, alojados dentro del Sistema de Indicadores Ambientales de la Red de Información Ambiental de Andalucía.
Respecto a la calidad del aire, el informe destaca que ha mejorado en los últimos años gracias a la aplicación de mecanismos legislativos y de gestión. A pesar de ello, las evaluaciones efectuadas a escala de la Unión Europea y las realizadas por la Junta de Andalucía indican que aún existen niveles de contaminación con efectos adversos significativos. Los indicadores considerados son evaluación de los niveles de calidad del aire, índice de calidad del aire por zonas, índice de concentración media anual de partículas inferiores a 10 micras, índice de concentración media anual de ozono, emisiones de gases precursores del ozono troposférico, emisiones de gases acidificantes y eutrofizantes.
El informe destaca que el hito más importante en materia de residuos durante el año 2022, ha sido la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que transpone la Directiva 2008/98/CE, también conocida como Directiva Marco de Residuos. Esta nueva Ley ha supuesto la revisión de algunos aspectos de la ley anterior, entre los que se encuentra la responsabilidad del productor del residuo, la aplicación de los conceptos de subproducto y fin de la condición de residuo, la actualización del régimen sancionador y el refuerzo de la recogida separada. En Andalucía se ha puesto en marcha la elaboración de un nuevo Reglamento de Residuos y Economía Circular al objeto de atender los requerimientos de esta nueva normativa. Los indicadores para realizar el seguimiento de la evolución de la generación y tratamiento de los residuos son: la producción de residuos municipales, el tratamiento de esos residuos, la recogida selectiva y el reciclaje y la producción de residuos peligrosos. Las conclusiones son que durante 2021 se produjo un aumento del volumen total de residuos. Además, se produjo una mejora la capacidad de tratamiento de los residuos, por la disminución del porcentaje de residuos destinados a vertido controlado. La recogida selectiva aumenta en todos los casos, especialmente en lo que respecta al vidrio. Por otro lado, aumenta la producción de residuos peligrosos y la media de toneladas generadas por centro, aunque desciende la relación entre volumen y PIB.
El informe presenta también una síntesis de los accesos al Portal de Información Ambiental de Andalucía. Un último aspecto tratado en este capítulo muestra las estadísticas resultantes del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía prestado durante 2022. También presenta las iniciativas de sensibilización medioambiental de la Junta de Andalucía, que persiguen promover la educación y la participación de la ciudadanía en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental. Ejemplo de ello son el Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA 2020) y el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en espacios naturales andaluces incluidos en la Red Natura 2000.
Finalmente, el informe describe el Proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz (Proyecto ECSCA). Este proyecto está enmarcado dentro de las Inversiones Territoriales Integradas de la provincia de Cádiz, con un presupuesto de más de 16 M€, comprometido con los objetivos de la economía circular. Aborda la gestión de todas las fracciones de los residuos municipales que se generan en la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz. El modelo de recogida se basa en un sistema puerta a puerta (PaP). En este nuevo modelo de recogida, el residuo pierde su anonimato y por tanto permite la implantación de un sistema de tasación más justo basado en el pago por generación. Asimismo, la estrategia de tratamiento se centra en la fracción orgánica de origen domiciliario, implantando un modelo de compostaje descentralizado que prioriza los ciclos cortos de gestión. El modelo contempla las siguientes opciones: el compostaje doméstico en los hogares, compostaje comunitario en determinadas zonas diseminadas y en los barrios de algunos núcleos de población, el compostaje dinámico municipal en los pueblos más pequeños y aislados de la Sierra y el compostaje comarcal materializado en una planta de compostaje mancomunado de 7.500 t/año de capacidad, situada en el municipio de Villamartín que presta servicio a los municipios más habitados de la Comarca, evitando todo traslado de la materia orgánica fuera de la Mancomunidad.
El modelo de recogida puerta a puerta se ha implantando conforme a las siguientes fases:
• Fase piloto: materializada en los municipios de Zahara de la Sierra y Torre Alháquime en los años 2019 y 2020.
• Fase 2ª: (2021-2022) en la que se ha incorporado el resto de los municipios pequeños y aislados de la Sierra en coordinación con la puesta en marcha de las plantas semiautomáticas de compostaje.
• Fase 3ª (2022-actualidad) en la que se están incorporando los municipios más poblados. Esta fase concluirá en coordinación con la puesta en marcha la planta de compostaje mancomunada.
Por otro lado, el modelo de compostaje doméstico se ha ejecutado conforme a las siguientes fases:
• Fase piloto (2019-2020): en la que se han incorporado los municipios de Zahara de la Sierra, Torre Alháquime y El Gastor.
• Fase 2ª (2021-actualidad) en la que se han incorporado el resto de municipios de la Sierra.
Los resultados obtenidos muestran que el modelo de recogida selectiva PaP ha conseguido triplicar y en algunos casos cuadruplicar los ratios de recogida selectiva que se venían obteniendo con el modelo de contenedores, pasándose de apenas un 10% de media a superar en la mayor parte de los municipios el 30% y en algunos casos el 40%. Por su parte la campaña de compostaje doméstico ha logrado que 1.600 hogares y establecimientos (casi el 4% de la población) transformen en sus casas los restos de comida en compost. Ello ha supuesto que se hayan dejado de depositar en vertedero más de 1.500 kg de materia orgánica cada día. En lo referente a la campaña de compostaje comunitario, se han instalado 19 unidades de módulos compostadores en 8 barrios diseminados del municipio de Arcos de la Frontera. Aún no se dispone de datos concretos de participación ciudadana, no obstante en los primeros muestreos realizados sobre el compost obtenido, se comprueba que tiene calidad A. La experiencia de compostaje municipal entró en funcionamiento en octubre de 2021 en las plantas semiautomáticas de Olvera y Algodonales. Se están compostando respectivamente 800 y 400 kg/día de materia orgánica procedentes de los municipios de Algodonales, Setenil, Olvera, Zahara, Torre Alháquime y El Bosque. Los resultados en cuanto a la calidad del compost obtenido son excelentes (calidad A según el Real Decreto 506/2013 de productos fertilizantes). La capacidad máxima de diseño de estas plantas es de 2.500 y 1.200 kg/día. En relación al compostaje mancomunado, la obra se encuentra en plena ejecución. El informe destaca que se espera su finalización en noviembre de 2023 e inmediatamente después se iniciará su puesta en marcha.
Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: