• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

El Consejo de Gobierno inicia los trámites para la futura Ley de Gestión Ambiental Sostenible de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a la redacción y tramitación del anteproyecto de Ley de Gestión Ambiental Sostenible de Andalucía, norma que actualizará tras 17 años de vigencia la actual Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA) y su desarrollo normativo a la realidad medioambiental actual de la región.

NOTICIA 1

La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, conocida como GICA, fue aprobada en 2007 y supuso una normativa fundamental al regular diversos instrumentos de prevención y control ambiental aplicables a los planes, programas, proyectos de obras y actividades que podían afectar al medio ambiente como la autorización ambiental integrada, la autorización ambiental unificada, la calificación ambiental, la evaluación ambiental de planes y programas o las autorizaciones de control de la calidad ambiental.

Sin embargo, actualmente la realidad medioambiental de Andalucía ha cambiado debido a los efectos de la sequía y del cambio climático, así como la nueva legislación estatal y europea. Por tanto, es necesaria la redacción de una nueva normativa que renueve la actual y dote de nuevos instrumentos a la administración andaluza ante los retos climáticos y medioambientales actuales.

El objetivo de la nueva norma es, por tanto, completar, clarificar y actualizar el marco normativo existente, adecuarlo a las nuevas formas de gestión y planificación para hacer más eficiente y ágil la administración ambiental, de manera que puedan tramitarse un mayor número de expedientes en el menor tiempo posible, intentando dar respuesta a las tres dimensiones del concepto de desarrollo sostenible: ambiental, social y económica, salvaguardando siempre las garantías ambientales.

La futura ley será fruto del diálogo social del Gobierno andaluz con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía y recogido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado con CEA, CCOO y UGT. Se evaluará el actual modelo de ventanilla única establecido en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental para convertirlo en un modelo ágil y adecuado a las necesidades de los proyectos. Asimismo, se pretenden actualizar los procedimientos de evaluación ambiental competencia de las entidades locales, que desde 1995 permanecen sin modificaciones.

Además, la futura normativa pretende la revisión de los mecanismos de participación e información en el ámbito medioambiental con una interlocución ágil y fluida con el objetivo de asegurar que la toma de decisiones englobe las aportaciones de todos los agentes implicados.

Por tanto, esta nueva ley dotará a Andalucía de herramientas que mejoren la seguridad jurídica y agilidad de los pronunciamientos ambientales ante los avances tecnológicos y económicos de la región.

Fuente: Junta de Andalucía

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin