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Informe sobre situación y evolución de la economía circular en España

La Fundación COTEC ha publicado la última edición del Informe sobre situación y evolución de la economía circular en España. COTEC aborda de forma periódica desde 2016 la elaboración de este informe bianual, con el objetivo de disponer de un análisis que sirva de base para avanzar en las iniciativas y políticas de impulso para la transición hacia un nuevo modelo circular de producción y consumo.

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La edición de diciembre de 2023 presenta, en primer lugar, una visión estratégica de las políticas de economía circular en la Unión Europea. Se indica una línea temporal sobre la incorporación y el desarrollo de las políticas europeas sobre economía circular. Destaca en 2023 la adopción de diversas iniciativas bajo el plan de acción: medidas para reducir el impacto de la polución por micro plásticos al medio ambiente, propuesta para una directiva de reclamaciones verdes, propuesta para normas comunes que promuevan la reparación de bienes y ley de Materias Primas Críticas. En esta línea, también se han promovido importantes iniciativas sectoriales en el sector textil, plástico y de la construcción, así como en el sector de consumo.

Destaca el paquete de medidas de 2022 para impulsar los productos sostenibles en la UE como, por ejemplo, la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se instaura un marco para el establecimiento de los requisitos de diseño ecológico aplicable a los productos sostenibles. Una tendencia común a nivel europeo es que la problemática de los residuos centra la atención en los procesos de toma de decisiones de economía circular, mientras que se comprueba una menor dedicación al ámbito de la ecoinnovación, ecodiseño y diseño para reparabilidad.

El documento afirma que, en general, todos los países europeos comparten una serie de desafíos y barreras técnicas, legales, de mercado, institucionales y de gobernanza que frenan los procesos de cambio de los vigentes modelos lineales. Sin embargo, existen importantes mecanismos facilitadores de la transición, entre los que destacan especialmente los recursos financieros para la implantación de modelos circulares que están mayoritariamente canalizados a través de los propios planes nacionales de recuperación y resiliencia en base a los fondos de Next Generation EU.

En el caso de España, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se está haciendo una importante asignación muy efectiva de recursos para inversiones y reformas en favor de la circularidad, apoyando complementariamente políticas industriales y de desarrollo digital. En particular, destaca el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en Economía Circular fuerza impulsora de los procesos circulares que, asimismo, permite asegurar una mayor autonomía estratégica de España.

En cuanto al marco estratégico existente en España, destaca las principales políticas para incentivar la economía circular: I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 (2021), la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales (2021), la Estrategia Española de Economía Circular (2020), Estrategia de descarbonización a largo plazo (2020), Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (2020), Plan de Compras Públicas Verdes (2019), Marco estratégico en la política de Pymes 2030 (2019) y la Estrategia de Transición Justa (2019).

La situación de España en el proceso de transición circular ha mejorado sensiblemente a partir de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Economía Circular de 2020. De acuerdo con algunos análisis a nivel de la UE, nuestro país se encuentra en el grupo de países europeos que están liderando la transición a la economía circular, junto con Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia y los Países Bajos.

En cuanto a los residuos, el informe destaca que siguen siendo un aspecto central en el desarrollo de la economía circular en el ámbito europeo, pero particularmente en España. La Comisión Europea señala que la mayoría de los Estados miembros corren el riesgo de no alcanzar algunos de los objetivos de reciclado de residuos municipales y de envases para 2025, así como el objetivo de depósito en vertederos para 2035. España, entre ellos, es difícil que logre el objetivo para 2025 en la preparación de un 55 % de residuos municipales para la reutilización y el reciclado. También parece en riesgo de cumplimiento el objetivo para 2035 consistente en depositar solo el 10 % de los residuos municipales en vertederos, cuando actualmente todavía superamos ampliamente el vertido en más del 50 %. Sin embargo, el objetivo de reciclado actual de residuos de envases España ya supera el objetivo del 65 % fijado para 2025, aunque los nuevos métodos de cálculo pueden reducir los valores presentados. Mientras, todavía se mantienen bajas las tasas de reciclado de papel y cartón, aluminio y plástico.

El documento también presenta casos y buenas prácticas de economía circular en ciudades españolas y también europeas. Se seleccionaron un total de 12 ciudades europeas para analizar el avance de la EC a escala urbana. Cabe destacar que, independientemente de su tamaño, estas ciudades están desarrollando planes para implementar la circularidad urbana, no solo en la gestión de los residuos (donde el objetivo principal es el «residuo cero»), sino también en otros como movilidad, energía, edificación (existen numerosos planes para alcanzar criterios de construcción circular), uso del espacio público, alimentación, etc.

Entre las ciudades españolas, se seleccionaron 12 en función de diferentes parámetros, aunque ha primado la elección de ciudades que ya tienen en marcha planes de circularidad, han realizado acciones relacionadas con ello en los últimos años, o tienen incorporada la economía circular en sus planes climáticos o en su Agenda Urbana. Se observa que los planes circulares de las ciudades españolas se ciñen especialmente a la gestión de los residuos y el ciclo urbano del agua, aunque cada vez hay más ejemplos de urbes que van incorporando otras visiones como la promoción de la reutilización, la creación de clústeres público-privados para integrar a las empresas en aspectos como el ecodiseño o la reciclabilidad de los productos que fabrican y comercializan, criterios de compra pública sostenible o espacios ciudadanos para el intercambio y la reparación.

En el caso de Andalucía, los instrumentos de impulso de la economía circular son la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular de Andalucía y Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía. Como ejemplo de iniciativa para la economía circular urbana, destaca el proyecto City Loops, que reúne a siete ciudades europeas (Apeldoorn, Bodø, Mikkeli, Oporto, Sevilla, Høje-Taastrup y Roskilde) que desarrollan acciones de economía circular en dos flujos de residuos: construcción/demolición y material orgánico. La ha participado en este proyecto para la integración de la circularidad en los flujos de residuos de Sevilla.

En el ámbito de la gestión de los residuos, cabe señalar que las ciudades españolas tienen sistemas de recogida separada perfectamente implantados, aunque se lleva con cierto retraso la recogida selectiva de los residuos orgánicos. Con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2022, así como el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases aprobado posteriormente a la ley, se están reordenando las prioridades de los municipios y comunidades autónomas en cuanto a la recogida y tratamiento de residuos, aunque afecta también a empresas e industrias.

Por último, en el informe se presentan consideraciones finales, así como ejes y líneas de actuación del I Plan de acción de la economía circular 2021-2023 e indicadores de resultado que miden la ejecución de actuaciones emprendidas por la Administración.

Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace:

INFORME COTEC. SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA. DICIEMBRE 2023.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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