CLAUSURA DEL CLIMATHON SEVILLA 2024
La quinta edición del evento de sostenibilidad y emprendimiento otorga su premio a una iniciativa que convierte residuos orgánicos en alimento para consumo animal.
Los pasados 8, 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo en Sevilla la quinta edición del Climathon en la ciudad, en paralelo a los que se celebran en ciudades de numerosos países. Bajo el reto ‘¿Cómo podríais contribuir con la misión de la Unión Europea para hacer de Sevilla una de las ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030?’, más de 35 participantes participaron durante más de 20 horas para buscar la mejor solución tecnológica que fueses, a su vez, un modelo de negocio.
Después de 3 jornadas intensas en las que se trabajaron todas las fases de creación y validación de ideas, 6 proyectos se presentaron como candidatos a ganar el premio. Ideas de naturaleza muy diversa que fueron desde la transición ecológica hasta la gestión del agua, pasando por movilidad sostenible, la eficiencia en los procesos y economía circular. Fue este último tema el que se llevó la idea ganadora. El grupo ganador ha sido otorgado con un premio de 600€ para impulsar su idea y la mentoría de la consultora FatNerdCo. para desarrollar su producto mínimo viable.
Bug bros, el proyecto de 4 participantes italianos y sevillanos, Michele Missiroli, Massimiliano Preti, Rafael Comesaña y Darío Herrero, pretende sustituir el consumo actual de soja y cereales con alta emisión de residuos y emisiones de CO2 con un método muy original. La protagonista de este proyecto es la mosca soldado negra, un insecto de ciclo vital muy corto, no invasiva y que no transmite enfermedades, y que puede transformar los residuos orgánicos locales, como los posos de café, en un producto perfecto para el consumo animal.
Los otros equipos participantes fueron:
Grupo 1️: Con su proyecto FuenSol, formado por Elizabeth Pérez, Rocio Cala Raya, Miguel Ángel Aumesquet Carreto, Innovasol Energía, Mario Lopez de Rueda Zurita, y Neira Santiago. Su proyecto busca implementar fuentes de agua refrigerada en la vía pública, reduciendo el consumo de agua embotellada y reduciendo su impacto ambiental
Grupo 2️: Compuesto por Inés Romero Fernández, Darien Flores Quishpe, Ana Garrido Castilla y Freya Castilla, con su proyecto Commute, una nueva forma de compartir transporte para reducir las emisiones
Grupo 3️: El proyecto SmartTiles de Luis Estévez Aubry, Marina Chaves Conde, Carmen G. y Ruth Braza, un innovador sistema de plataformas compresoras de aire al paso de vehículos pesados
Esta edición ha sido especialmente novedosa en su agenda y organización, que por primer año está a cargo de la reciente creada asociación Climatón Laboratorio Climático. Se ha realizado en 3 jornadas repartidas en una semana, potenciando el trabajo autónomo y virtual de los equipos con el seguimiento de mentores especializados. Además, el evento ha tenido una agenda paralela muy interesante que va a completar la formación en el reto: la celebración del Tercer Paseo Climático, junto con el equipo de expertos del Grupo de Investigación Tep206sath; y el Encuentro Nacional de Embajadores del Pacto europeo del clima, cuyos embajadores participaron como mentores para los equipos del Climathon.
Para aumentar el calado social y visibilidad del proyecto, Climathon Sevilla se ha rodeado de entidades especializadas en la transición energética como Aborgase y la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Sevilla, entidad que apoya el evento desde su creación; la cofinanciación por el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, gracias al grupo de Investigación Tep 206 Sath (Sustainability in Architecture, Technology and Heritage) o la consultora FatNerdCo, que apoya la iniciativa a través de la mentorización y premio. Además, el evento ha contado con la ayuda de la Escuela de Organización Industrial, responsable de la cesión del espacio, y Andalucía Emprende, que apoya la formación de los equipos para que su idea resulte en un proyecto viable.
Como es habitual, Climathon Sevilla cuenta además con el apoyo incondicional de las asociaciones locales que le vieron nacer: Filosolar, Amalgama desarrollo y OkPlanet, y de su equipo de voluntarios con los que nada de esto sería posible.
Fuente: Equipo Climatón Laboratorio Climático